NUEVA COLECCIÓN: EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Diversos mundos

Diversos mundos en el mundo de
la escuela
SILVIA FINOCCHIO, DENISE NAJMANOVICH Y
MARK WARSCHAHUER

Este libro reúne tres autores que, desde diferentes perspectivas, realizan
una lectura de los cambios que actualmente afectan a la educación y
proponen posibles estrategias a futuro.
La historiadora Silvia Finocchio propone observar los modos en que se debaten
las políticas educativas en América Latina para marcar la vigencia de los
principios postulados en los orígenes de la modernidad y advertirnos ya que
siguen siendo estos principios los que promueven los cambios que expanden
la escolarización en el vertiginoso paso del siglo XX al siglo XXI. La autora
expone las modificaciones operadas en la base de los sistemas educativos
relacionados con las políticas educativas: cambios en el hacer de los docentes
más allá de lo que se los reconoce, cambios en los saberes escolares más allá
de lo que evalúan las pruebas internacionales y cambios en los usos de los
materiales educativos más allá de lo que se cree.
Denise Najmanovich aborda el entramado de la situación educativa considerando
tanto aquello que permanece como lo que cambia, cartografiando los
modos en que varían los saberes en las prácticas y el conocimiento en la acción.
La estrategia elegida es la de construcción de escenarios complejos donde
se despliega el quehacer cotidiano de enseñar y aprender. El objetivo es
mostrar cómo estas tareas han tomado formas diferentes según la concepción
del conocimiento en la que se asientan, las tecnologías de la palabra y los
medios de comunicación que se utilicen, los estilos de vinculación que se
adopten y, finalmente, los modos en que se institucionalicen las prácticas de
enseñanza.
Por su parte, Mark Warschauer introduce el tema de las políticas de incorporación
de las TIC en las escuelas como el modo de superar la brecha digital.
Analiza los dos modelos conceptuales que respaldan las diferentes iniciativas
de los países de la región para brindar acceso a los niños a sus propias
computadoras: el modelo tecnocéntrico (una computadora portátil por niño)
lanzado por Nicholas Negroponte y el modelo integrativo australiano que, a
diferencia del anterior, pone el énfasis no en el hardware, sino en las condiciones
de su aplicación. El autor presenta críticamente estos modelos y analiza
las iniciativas en los distintos países de la región a partir del análisis de
datos provenientes de sus propias investigaciones empíricas.Diversos mundos en el mundo de la escuela:

Acceda aquí al índice del libro: ÍNDICE DIVERSOS MUNDOS EN EL MUNDO DE LA ESCUEA

 

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