NOVEDAD: PENSAR LAS TIC

Pensar las TIC

Pensar las TIC. Desde la ciencia cognitiva y la neurociencia
SEBASTIÁN J. LIPINA, MARIANO SIGMAN Y
DIEGO FERNÁNDEZ SLEZAK

La humanidad atraviesa uno de los cambios tecnológicos más importantes de su historia, a partir de la introducción progresiva en la vida cotidiana, educativa y laboral de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC).
En la actualidad, si bien persisten brechas tecnológicas entre los países del mundo, debido a las diferencias en el desarrollo cultural y socioeconómico de las diferentes regiones, el acceso a las TIC es cada vez más abarcador. En este escenario, resulta pertinente reflexionar acerca de los posibles marcos conceptuales, ideológicos y éticos que contribuyen a indagar sobre las múltiples implicaciones de tal trascendencia. Esta tarea le corresponde a diferentes disciplinas científicas. Por lo tanto, los abordajes de investigación más valiosos para dar cuenta de esta complejidad son aquellos que conciben el estudio de las TIC como un esfuerzo multidimensional, desde los aspectos instrumentales y técnicos hasta los aspectos ideológicos y éticos.
Así, dos temas centrales de la educación del siglo XXI son analizados en este libro: el uso de nuevas tecnologías digitales en educación y la creación de nuevas pedagogías basadas en la neurociencia cognitiva, como una especie de doble hélice del conocimiento, donde los procesos de enseñar y de aprender se encuentran entrelazados en un diálogo cada vez más fascinante y prometedor.

Sebastián J. Lipina. Es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San
Luis, Argentina, investigador del CONICET, director de la Unidad de Neurobiología
Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET, Buenos Aires, Argentina) y profesor adjunto a
cargo del Seminario “Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo” de la carrera de
Psicopedagogía en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina).
También es miembro del Comité de Ética en el CEMIC (Buenos Aires, Argentina)
y miembro del Interdisciplinary Committee de la Society for Research in Child
Development (SRCD, Washington DC, USA).
Mariano Sigman. Es Doctor en Neurociencia por la Rockefeller University, Nueva
York, USA, Posdoctorado en Ciencias Cognitivas por el Collège de France, París,
Francia e investigador del CONICET. También es director del Laboratorio de Neurociencia
de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina y director del
programa “Toma de Decisiones” (Human Brain Project).
Diego Fernández Slezak. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la UBA,
Argentina, investigador del CONICET y profesor del Departamento de Computación
de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Argentina.

Para adquirir el libro: ventas@celtiagedisa.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s