El ser y el otro en la ética contemporánea

SER Y EL OTROEl ser y el otro en la ética contemporánea
Feminismo, comunitarismo y posmodernismo
de Benhabib, Seyla

Con este libro, Benhabib intenta una reconstrucción del legado de la modernidad respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué hay de vivo y qué ha muerto en las teorías morales y políticas universalistas del presente, luego de pasada la modernidad por las críticas hechas, respectivamente, por el comunitarismo, el feminismo y el postmodernismo?

Situar al Otro es un intento de defender la tradición modernista del universalismo frente a, esto es, contestando las demandas del feminismo, el comunitarismo y el posmodernismo y, también, aprendiendo de ellas. Benhabib da respuesta a la teoría ética necesaria para los tiempos presentes al integrar brillantemente la crítica de ese tridente en una renovada teoría del juicio ético, compatible con una moralidad basada en principios universales. El resultado es una posición distintiva que demuestra que las valoraciones éticas generales de la vida social humana pueden hacerse sin el facilismo de caer en el fundamentalismo de la metafísica u otras «grandes narrativas».

A pesar de las paradojas y las contradicciones de los signos de los tiempos, de que los ideales culturales y políticos de la modernidad resultan poco creíbles para la vanguardia humanística y artística de las sociedades occidentales del capitalismo tardío, los procesos políticos en Europa Oriental y la Unión Soviética recientemente han dado nueva vida a los ideales morales y políticos de la modernidad, la Ilustración y la democracia liberal. El kairos, el tiempo en que vivimos, se encuentra imbuido de significados simbólicos y atrapado en una red de fuerzas, cuyo resultado es el hecho de que algunos aspectos de este universo social y político han transformado su sentido.

«Benhabib confronta las cuestiones teóricas más difíciles e importantes. Una vez que hacemos propias las lecciones del comunitarismo, el feminismo y el posmodernismo, ¿qué es lo que resulta viable en la moral y la teoría política universalistas y modernas? Las repuestas propuestas en estos ensayos son siempre un desafío».

Nancy Fraser Norhtwestern University

«La voz de Seyla Benhabib está emergiendo como una de las más vitales importantes en la teoría social y política contemporánea. En esta colección de sus artículos recientes, defiende una concepción de racionalidad dialógica interactiva y universalista que es sensible a recientes críticas de feministas, comunitaristas y posmodernos. Recorre las tradiciones continentales y anglo-americanas y tiene la rara capacidad de escribir de modo lúcido y convincente acerca de asuntos complejos. Sus abordajes críticos de Habermas, Arendt, MacIntyre, Lyotard (y muchos otros) son siempre esclarecedores y provocativos.»

Richard J. Bernstein. New School for Social Research

Código: 302550 / ISBN: 84-9784-101-8 / Colección: CLA-DE-MA / Páginas: 304 / Formato: 15,5 x 22,5 CM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s